Ruta gastronómica por la Sierra de Madrid

De todos es sabido que la sierra de Madrid es una de las más ricas no sólo a nivel económico y ecológico, sino también, gastronómico. La gastronomía de la sierra de Madrid es otro de los atractivos turísticos de esta pequeña cordillera que engloba maravillas como Rascafría, el Valle del Lozoya, la Sierra del Rincón, la Sierra de La Cabrera o el Valle del Jarama.

ruta gastronómica por la Sierra de Madrid

Pero… ¿cuál es la gastronomía típica de la sierra de Madrid? Se trata de una serie de alimentos tradicionales que harán las delicias de los visitantes, vamos a conocerlos.

Gastronomía de la sierra de Madrid

  • Carne

Ya sea a la brasa, asada en horno de leña o de cualquier otra manera, la carne es un elemento fundamental en la gastronomía serrana, entre los que destacan los siguientes platos:

-Chuletón
– Entrecot
-Cordero asado
-Chuletas de cordero

Fíjate bien si el local lleva algún sello distintivo que indique que la carne es de la indicación geográfica protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama”.

  • Judiones

Este plato, copia de los famosos judiones de La Granja (Segovia), sigue teniendo muchos partidarios. Pese a su falta de originalidad, los judiones (sobre todo si provienen de la citada localidad), están riquísimos con carne y patatas, y se pueden disfrutar en La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra, entre otros bonitos pueblos.

  • Miel

Otra joya de la gastronomía de la sierra de Madrid es la miel, que se utiliza como acompañamiento en platos tan dispares como las berenjenas o las ensaladas. Las mieles más conocidas de la sierra madrileña son las de:

-Romero
-Brezo
-Viborera
-Zarza
-Flores silvestres

  • Quesos

Parte fundamental de la gastronomía de la sierra de Madrid, los quesos de la sierra de Guadarrama son especiales, puesto que las montañas de esta zona son uno de los asentamientos principales de ganado caprino en la Comunidad de Madrid, y la raza de esta región es la autóctona Cabra de Guadarrama.

  • Matanza

Son populares los productos caseros de cardo, como chorizos, oreja, morro, morcilla..

  • Caza

Debido a la gran cantidad de cotos de la sierra de Madrid, existen muchos platos basados en los animales libres, son platos que contienen:

– Corzo
-Jabalí
-Perdiz
-Liebre
-Conejo
-Venado
-Tórtola

  • Setas

Según temporada (la llegada del otoño principalmente), muchas de estas zonas se llenan de ricas setas de una gran variedad de especies.

  • Postres

Hojaldres, cuajadas, tartas y postres de miel están entre los platos más característicos de la sierra de Madrid.

Como ves, la gastronomía de la comunidad de Madrid es muy rica y variada;  recuerda que, si quieres probarla, siempre puedes pedir comida a domicilio en Madrid o, si lo prefieres, lanzarte de ruta gastronómica a la carretera y descubrir otros platos serrano típicos como son las patatas secas (puré de patatas con pimentón y aceite de freír torreznos), la sopa castellana, las sopas canas (leche, azúcar, torreznos y pan), las migas con peros (una variante de la manzana) o las hostias (rodajas de pero fritas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s